Trabajamos con marcas de gran confianza y reconocida trayectoria como BREEZY o INVACARE. Puede filtrar la búsqueda para encontrar la que necesita más fácilmente.
Para elegir el tipo de silla de ruedas adecuado se deben tener en cuenta algunos factores:
- ¿Cuáles son las capacidades motoras de las extremidades superiores? Si la personas es capaz de autopropulsarse, sería conveniente comprar una silla con ruedas traseras grandes (de 600 mm) que permitan su autonomía. Si, por el contrario, la persona requiere de un cuidador que le empuje, lo mejor sería optar por una silla de ruedas de traslado o un modelo de tránsito con ruedas traseras pequeñas (de 300 mm), ya que estos modelos son más manejables y ocupan menos espacio.
- ¿Qué uso se le va a dar? Si el usuario de la silla lleva un estilo de vida más dinámico, practicando incluso algún deporte, lo ideal sería elegir una silla de ruedas de aluminio ligera con ruedas traseras activas. Este tipo de rueda dispone de un neumático más estrecho pero que cuenta con una presión superior, lo que mejora el desplazamiento de la silla otorgándole más rapidez y agilidad. También sería muy conveniente escoger una silla de ruedas plegable que pueda trasladarse fácilmente en el maletero del coche.
- ¿Cómo es el espacio por donde va a transitar? Es importante tener presentes las medidas de las estancias más estrechas del hogar, como el pasillo, el baño o el ascensor. En Ortopedia Florencio disponemos de sillas de ruedas súper estrechas de ascensor y de modelos de sillas de ruedas para espacios reducidos, con dimensiones más compactas y una mayor maniobrabilidad en entornos con obstáculos o afluencia de gente.
Tipos de Sillas de Ruedas
Sillas de Ruedas Estandar
Son las típicas sillas de ruedas que vemos en cualquier lugar, con cuatro ruedas, reposabrazos y reposapiés. En las más sencillas, pensadas para ser llevadas o incluso para que el paciente que use la Silla de Ruedas la pueda mover con sus propios brazos incluyen dos grandes ruedas traseras con un aro de aluminio para tal fin. Son las típicas de las marcas:
- Breezy
- Gades
- Unix
- Action
- Apolo
La mayoría de ellas además son plegables, para poder introducirlas en el maletero del coche o en cualquier lugar para transportarla. Hay un tipo de sillas también con ruedas no tan grandes detrás, pensadas para enfermos que van a ser llevados por un tercero. Es decir, que no van a hacer uso de sus manos para mover la silla. Son pensadas para Geriátricos y personas mayores que habitualmente son atendidos y llevados por un profesional o un familiar.
Sillas de Ruedas Ligeras
Se trata de sillas de ruedas que pesan muy poco y son utilizadas, en su gran mayoría para ser autoimpulsadas por el propio usuario de la silla salvo alguna excepción. Son sillas que en su mayoría están dedicada par apersonas jóvenes que se van a mover de forma habitual, sin necesidad de una tercera persona. Por eso podemos encontrar algunas de estas que no tienen reposabrazos o tienen la sujeción para las piernas en forma de silla de competición. Las marcas más características de estas sillas son:
- Forta
- Basix
- Line
- Breezy
- Explorer
- OGI Transfer
- Action
- AKTIV
- Ergo Live.
- Sunrise Medical
Cada una de ellas dispone además de varios modelos que podrás encontrar en varios colores y medidas. Las sillas de ruedas ligeras son fabricadas en aluminio todas ellas, por lo que pesan mucho menos, ideales para el uso sin persona de apoyo o para viajar.
Sillas de Ruedas Basculantes
Las sillas de ruedas basculantes están indicadas para usuarios que pasan largos periodos de tiempo en la silla de ruedas. La basculación permite el cambio de posicionamiento modificando los puntos de presión y previniendo la aparición de úlceras o escaras. Los cambios de posición o basculación se realiza de forma muy sencilla y adapatativa. A menudo estas sillas tienen un componente de personalización según los requerimientos del cliente. Las marcas con las que trabajamos estas sillas de ruedas son:
- VIP
- Relax SERENA
- Rea
- IDSOFT
En la mayor parte de los casos tienen refuerzos en todos los lugares con tejidos de la más alta calidad, y sobre todo tejidos que no producen yagas ni escaras en los enfermos.
Sillas de Ruedas Ocio
Las sillas de ruedas de ocio son ideales para ir a la playa, al campo o a la montaña. Cuentan con un diseño ágil y resistente para atravesar los terrenos con más dificultades. Están reforzadas y su diseño y dinamismo hace que sean totalmente seguras para circular por terrenos no propicios. Todas ellas tienen además frenos acoplados para los terrenos con desniveles pronunciados. las marcas que tenemos son:
- Forta
Podemos encontrar sillas de ruedas trial para la playa o 4x4 para el monte o para cualquier superficie. No son sillas de ruedas deportivas, para practicar deporte como baloncesto, tenis... Son para poder realizar todas aquellas actividades de ocio que habitualmente suele realizar cualquiera sin silla de ruedas, pero de la forma más confortable y menos violenta posible.
Sillas para Traslados y espacios reducidos
Disponemos de las sillas de ruedas más estrechas y compactas del mercado que facilitan el acceso a ascensores, puertas, pasillos ajustados o a espacios muy reducidos, con obstáculos o con afluencia de gente. Se utilizan para el traslado de enfermos entre unas estancias y otras, para enfermos que vivan en lugares con pasillos que no cumplan con la normativa vigente en materia de adaptación, o para evacuaciones en ambulacia, bomberos o particulares. Las marcas de las que disponemos son:
- COMPACT
- TRANSFER
- ROLLOVER
- AMBULANCE CHAIR
- LINE
- ALU
- MINI TRANFER
¿En qué casos es recomendable usar sillas para espacios reducidos?
En caso de traslado:
Normalmente lo utilizan las ambulancias que trasladan a enfermos a urgencias y no necesitan camilla. Pero también para traslados privados. En casos en los que el enfermo se encuentra habitualmente en una cama o en una silla, y para trasladarlo al baño o a la casa de la playa o a cualquier otro lado es necesario una silla ligera para traslados.
Ascensores estrechos:
No es muy común hoy día encontrar ascensores con habitáculos donde no quepa una silla de medidas estándar. Pero hay lugares donde no es posible la instalación de los mismos y se tienen que instalar otros más pequeños. Para estos casos también es recomendable un tipo de silla más estrecha que pueda entrar sin ningún problema.
Pasillos estrechos:
Todas las viviendas que se realizan en la actualidad deben cumplir con la normativa de edificación que establece el ancho mínimo para que personas con movilidad reducidad puedan rodar sin ningún problema con sillas de ruedas estandard. Pero en lugares con casas muy antiguas, donde no se han realizado obras de adaptación, es habitual encontrarse con pasillos por donde no cabe una silla de ruedas habitual estandar. Para estos casos también disponemos de modelos más estrechos que se pueden utilizar sin problemas.